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Historia del oi



Por: V. Marchi
Tomado de: "Skin and Red"
Esta es la historia del Oi!, el movimiento juvenil mas odiado, explotado e incomprendido de nuestro tiempo: asi comienza "The Story of Oi!", de Garry Johnson, uno de los analisis mas lucidos y apropiados jamas publicados del Oi! Movement.
Por que "odiado, explotado e incomprendido"? Porque, como ya había sucedido con Sham 69 en los annos 1978-79, grupos ciertamente no fascistas aun venian siendo seguidos por sectores juveniles simpatizantes del National Front y de otras organizaciones neofascistas britanicas. Pero, al contrario de lo que había pasado con el real punk, que ciertamente no habia sido considerado por esto un movimiento de extrema derecha, el Oi! se halla al centro de una verdadera campanna de desinformacion, que acabara por sepultarlo bajo la infame etiqueta de "musica para nazis". Paradojicamente, en el curso de los annos de oro del Oi! -mas o menos de 1980 a 1982- la presencia fascista en los conciertos estaba fuertemente disminuida en relacion con los tiempos de Sham 69: pero esta es la vida real, y aquí hablamos de otra cosa
Por que, nos preguntamos, tanto encarnizamiento contra este particular filon del punk, esta escena en la cual skinheads punkizados y punks skinheadizados gritan la propia rabia frecuentemente apolitica, aun mas frecuentemente provocadora, siempre gozosamente plebeya? Porque -responde Johnson- el Oi! es demasiado real para "ellos". Los espanta porque no pueden transformarlo en un suplemento del "Sunday", botarlo a la basura El Oi! es lo que el punk era en sus inicios: la musica de la clase obrera tocada por grupos de la clase obrera para jovenes de la clase obrera recordar la "voz del 78": No Seguir a Ningun Lider!.
La respuesta de Garry Johnson puede en definitiva resumirse en un solo termino: "irreductibilidad", una sumatoria del radicalismo antiburgues skinhead y de la rebelion social punk que vuelve al movimiento Oi! portador de un antagonismo absoluto, precisamente "irreductible", enfrentado a todo el sistema de los valores y las reglas elaboradas por la clase dirigente, y que es negado a traves de una campanna de demonizacion no sobre lo que es, sino sobre lo que deberia ser para merecer un trato parecido.
La escena Oi!, en el momento en que resulta envuelta en una verdadera epidemia de Moral Panic, ya ha liquidado cuentas con la extrema derecha: la esperanza de la "unidad de todos los muchachos", invocada por Jimmy Pursey ha dado paso a una vision realista de lo que viene sobre la escena musical real punk: de un lado el movimiento Oi! y su publico de jovenes malhechores (apolíticos o de izquierda), de otro lado los grupos de matriz punk-skin claramente derechista -entre ellos Skrewdriver, Elite, Brutal Attack- y su publico de jovenes malhechores (apolíticos o de derecha). Todo es, en esa epoca, todavia confuso pero ya definido: confuso para quienes observan desde fuera, definido para quienes viven dentro.
El termino Oi!, que proviene de la interjeccion agresiva típicamente cockney "Hoi, you!" ("hey, tu!"), viene siendo utilizado para indicar un filon musical preciso a partir de la primavera de 1981 en la revista musical "Sounds": el periodista musical Garry Bushell, quien le dedica una serie de artículos e iniciativas (y despues una serie de recopilaciones) bautiza con este nombre al nuevo movimiento, un filon específico del real punk, con una filiacion directa de las tematicas expresadas por Sham 69, que habian tomado cuerpo ultimamente en bandas como Cockney Rejects, 4-Skins, Last Resort, Business, y Angelic Upstarts.
Si debieramos desarrollar un proceso al nivel de la "politically correctness" del movimiento Oi! y se le confiara a una corte y un jurado formado por las figuras preponderantes en la izquierda inglesa -el estudiante mid-class, el militante laborista o el revolucionario modelo SWP- el veredicto sería probablemente despiadado: en los temas del Oi! soplan vientos de abierto sexismo, se instiga continuamente a la violencia, se trata con desprecio a los "hijos de papi" y sus enfados contraculturales; aqui y alla aparecen vetas homofobicas, se alaba tal vez demasiado -para el gusto de una izquierda mas cosmopolita que realmente internacionalista- la Union Jack y la propia "britanicidad". Todos estos elementos ya aparecen en el punk -no olvidemos un grupo como The Jam y su costumbre de tocar en los conciertos con una enorme Union Jack a sus espaldas- y no habían suscitado ninguna alarma específica de la izquierda. No obstante, basta dedicar un anthem patriotico a la tierra propia, "England", y afirmar que los fascistas se han apropiado de un símbolo que no les pertenece. Yo se lo quiero quitar, como hace Thomas "Mensi" Mensforth, lider indiscutible de Angelic Upstarts, para ser etiquetado por la izquierda como políticamente ambiguo. Y paciencia si durante ese tiempo Mensi participa en las iniciativas de Rock Against Racism, figura entre los fundadores del grupo Skins Against Nazis y dedica el album "2.000.000 Voices" al líder sindical de los mineros en huelga, Arthur Scargill.
En este contexto de paranoia, a los nazis les basta poco para sembrar la duda y recoger consensos: basta apropiarse de una foto de Mensi envuelto en la Union Jack y publicarla, sin el saberlo, obviamente, en su "Bulldog", el boletín del Young National Front, para suscitar sospechas y llamados al linchamiento.
Un perfecto ejemplo de como el movimiento Oi! se movia en una atmosfera de perpetuo Moral Panic es dada por las desafortunadas vicisitudes de la segunda recopilacion Oi!, "Strenght Thru Oi!". Despues del discreto exito logrado por la primera recopilacion "Oi! The Album" (con canciones entre otros de Cock Sparrer, Exploited, 4-Skins y Cockney Rejects) fue producida una segunda recopilacion que, en pleno clima de burla punk, retomaba el lema nazi "Strenght Throught Joy" ("La fuerza a traves de la alegria"). Casi todos los grupos presentes en la recoleccion adherían a organizaciones antirracistas, muchas habían tocado en iniciativas de Rock Against Racism, o bien habían organizado sus propios conciertos antirracistas. No obstante, una ligereza de los realizadores del album desencadena sobre la iniciativa la ira de toda la izquierda y, sobra decirlo, la atencion de los medios masivos de comunicacion: segun George Marshall, en la portada del album debería aparecer un culturista, Carlto Leech, cuya fotografía, sin embargo, no se encontro. Entonces, en el ultimo momento, con el afan y el desorden administrativo tipico de las pequennas producciones, fue escogido el primer skin medianamente atletico que pasaba en aquel momento por la calle: el skin acepta, y la segunda recopilacion Oi! -ya marcada por un tí tulo que podia crear malentendidos políticos- se halla en la portada, de pecho desnudo y en posicion de combate, con el bonehead Nicholas Crane, activista del British Movement en Kent, luego detenido por un intento de homicidio con trasfondo racial. El disco fue retirado de los negocios y redistribuido con una caratula distinta, pero cuando el caso llego a las atentas orejas de los medios de comunicacion, estalla obviamente el desastre.
En el caso de los conciertos Oi! no solo el publico parecia, entonces, casi totalmente privado de fascistas, sino que se registra ademas la presencia de jovenes de origen asiatico y caribenno. Pero incluso esto no basta: a los grupos Oi! se les imputa que alababan la violencia futbolística (Cierto! Basta pensar, entre las mas famosas, en "War on the Terraces", "We are the Firm", "I'm forever blowing bubbles" de Cockney Rejects y "Resort Boot Boys" de Last Resort), la violencia contra las instituciones (Muy cierto! Citar tambien solo las canciones mas significativas es imposible en este espacio, basta con la explícita "A.C.A.B." -"All Cops Are Bastards" -de 4-Skins y "Police Oppression" de Angelic Upstarts), un sexismo abiertamente lumpen (Piedad! Ahorremonos una discografia oceanica), pero no es posible encontrar una sola cancion Oi! que pueda ser acusada de transmitir mensajes racistas o reminiscentes de consignas específicas de la extrema derecha.
Las mismas declaraciones de miembros de varias Oi! bands contradicen abiertamente la acusacion de fascismo lanzada por una improbable pareja: prensa burguesa y "prensa militante". Cierto, el nivel de conocimiento politico resulta casi nulo, pero queda el hecho de que los 4-Skins subrayaron muchas veces su apoliticidad, los Last Resort y los Angelic Upstarts se definieron como "socialistas old style", los Blaggers y los Oppressed estan abiertamente alineados a la izquierda. En "Victory To The ANC It's Up To You", los Blaggers cantan: Abajo en la ciudad donde el ghetto crece/ en la jungla de cemento el miedo se multiplica/ Por todas partes rabia y frustracion/ Ojos de fusil de caza lanzan miradas mortales/ Y con el tiempo, vienen a agarrarte/ Y con el tiempo, te toca a ti/ Sadicos racistas de uniforme/ Piensan poder conquistar la ciudad/ La sutil linea azul quiere apoderarse de la calle/ Pero los muchachos del ghetto no veran la derrota. Aun mas "minimalista", pero siempre abiertamente alineado a la izquierda, aparece el líder de los galeses Oppressed, Roddy Moreno, quien funda en 1985 la seccion britanica del SHARP ("Skinheads Against Racial Prejudice"), red internacional de skins comprometidos en el frente del antirracismo y fundada en Estados Unidos el anno anterior.
Confrontando los textos no se registra ninguna diferencia sustancial entre grupos como Oppressed y Angelic Upstarts, abiertamente alineados a la izquierda, y grupos como 4-Skins y Last Resort, destinados a arrastrar tras de sí una equivocada fama de fascistas. "Clockwork Skinhead", de 4-Skins -considerado uno de los grupos mas truculentos- se revela, por ejemplo, sorprendentemente (para quien no conoce realmente el grupo) autoironica: Lleva tirantas y es rojo, blanco y azul/ hace lo que piensa que debe hacer/ Era un punk, y tambien un mod/ pero es solo una moda pasajera/ Es un skinhead de relojería Uno de los muchachos/ lo ha llevado a un bar a tomarse una cerveza/ le ha dicho lo que queria escuchar/ le ha dado cuerda como a un juguete/ Quiere ser un hombre pero es solo un muchachito/ Es un skinhead de relojeria/ les explicamos lo que sera hoy/ Y que sera/ Sera el mismo o me imitara/ Es un skinhead de relojeria.
Los Last Resort, acusados, entre otras cosas, de haber dedicado una cancion, "Johnny Barden" a un amigo suyo preso por el homicidio de un homosexual que, tras haberse ofrecido a hospedarlo por la noche, habia intentado tener sexo con el: Mato su propio miedo/ Matando al hombre. No solo, como anota Stewart Home, el grupo evita la rima trajinada de "queer" ("marica") cuando canta "Killed his fear/ when he killed the man, sino que intenta diferenciarse netamente -con la individuacion del sentimiento de miedo ante la homosexualidad como movil de la violencia- de los prejuicios estereotipados de la rough working class ante la homosexualidad. Ya Last Resort y 4-Skins habian participado, junto a Garry Johnson, Business, Red Alert, Infa Riot, Blitz y otros, en la tercera recopilacion Oi!, "Carry on Oi!", significativamente dedicada "al espíritu del Che Guevara".
La acusacion de fascismo dirigada al Oi!, utilizando sobre todo la figura del skinhead, provoca el estado de alarma injustificado que esta en el origen del evento que sennala, de algun modo, el repliegue y la semidestruccion del movimiento Oi!.
El 4 de julio de 1981, siguiendo la propuesta de un grupo de skinheads angloasiaticos, se organiza en un bar de Southall, la Hambrough Tavern, un concierto Oi! con los tres grupos de punta del movimiento: 4-Skins, Business, Last Resort. Durante el concierto, que reune a varios centenares de skins y punks de varias razas y colores, el bar es tomado por asalto por la estructura de defensa antifascista del barrio. Southall es un barrio de la zona occidental de Londres con altísima presencia indo-pakistana, y de algun modo el corazon de la comunidad asiatica londinense. En 1979 habia sido ya teatro de violentos encuentros entre militantes del National Front y jovenes de izquierda y de la estructura de defensa de la comunidad asiatica, en los cuales habia perdido la vida un activista de la Anti-Nazi League, el profesor Blair Peach.
Sobre los hechos de la Hambrough Tavern se contraponen dos diferentes versiones: la de la prensa -apropiada luego por estudiosos del calibre de Dick Hebdige y Dave Laing- es que el sequito de los dos grupos, cerca de doscientos skinheads amontonados en dos pullmans adornados con la Union Jack, desencadenaron una serie de provocaciones generando la durisima reaccion del Southall Asian Youth Movement.
Impresiona el trastoque total de lo que sucede en aquel julio londinense: como es posible que una escena turbulenta, con fuertes visos de malevaje, pero netamente diferenciada y en conflicto con los primeros grupos punk y skins que se alinean a la extrema derecha, se vea envuelta en hechos y acciones de la "branch" mas agresiva del National Front?
La version dada por el movimiento Oi!, completamente divergente de la oficial reportada en la epoca solo en el "Guardian", parece, no por casualidad, mas verdadera: en un clima de alarma por las agresiones y las provocaciones de los fascistas, y en particular de los boneheads, se riega la voz de que en la zona habra un concierto de grupos skinheads, que la prensa ya describe desde hace varios annos como geneticamente racistas (ya no "amigos de los delincuentes negros" como en la primera epoca, sino todo lo contrario). El entorno del SWP, partido que siempre ha visto el Oi! con sospecha, participa probablemente en el aumento del clima de alarma. Recordando la violencia fascista del 79, la estructura de defensa se organiza a la perfeccion, atacando al enemigo antes de ser atacada. Un clasico encuentro político callejero, nada nuevo ni sorprendente. El pecado fue que, quienes sufrieron la accion de la estructura de autodefensa de la comunidad no fueron los peleadores del National Front, sino varios centenares de punks, skins, muchachos cualquiera y, con una prevalencia blanca, de todas las razas. Quienes se movieron por estereotipos, deslumbrados por la campanna mass-mediatica y por una discreta dosis de xenofobia, esta vez, fueron los jovenes asiaticos y los "aculturados" militantes del SWP, y no los tan demonizados kids de los ghettos blancos.
A partir de Southall se desencadena en los medios, ni mas ni menos que una verdadera "caza de la chiva": la presa es inexistente -el Oi! como musica fascista- pero la caza no deja de dar sus frutos. El metodo es el típico del sistema de medios masivos de comunicacion: reflectores, rafagas de distorsiones, desinteres absoluto por las declaraciones de los interesados. Como recuerda tambien Pedrini, el escuchado programa televisivo de la tarde "Nationwide" dispara duro contra los 4-Skins, indicandolos como un grupo nazi. Lo mismo hacen el tabloid "Daily Mail", el diario "The Observer" y, sobra decirlo, el boletín del SWP, "Socialist Worker's". Los 4-Skins negaron cualquier afinidad con el nazismo, reivindicando su apoliticidad y, al mismo tiempo, su sentido de pertenencia a la clase obrera. Pero es como responder a caucherazos los golpes de un cazabombardero Harrier. Sentido general de la alarma: con la musica Oi! -como afirma el director del "New Musical Express" -la extrema derecha se introduce por primera vez en el mundo de la rock music. No es verdad, pero ante la demonizacion colectiva suena bien! Cierto, con el transcurso del tiempo los grupos de extrema derecha empiezan a levantar la cabeza, y han seguido creando nuevos problemas (no solo a los "no blancos" o a los militantes de izquierda, sino tambien a los fans de los grupos Oi!) pero no por mucho tiempo si nos preguntamos: que fue lo que puso a cuatro fascistas verdaderos frente a la posibilidad de imprimir una marca nazi tan infame como absurda al primer verdadero movimiento proletario de resistencia juvenil nacido en Gran Bretanna